Se declararían los bienes de los colombianos en el exterior

bienes

Por: Overseas goods.
Se declararían los bienes en el exterior  Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
16 de Octubre de 2014

Uno de los puntos más importantes de la Reforma Tributaria es la declaración de bienes en el exterior, lo que obligaría a colombianos residentes en el país a incluir en su Declaración de Renta los bienes que posean en otra nación.

A partir del año gravable 2015, los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta y complementarios, sujetos a este impuesto respecto de sus ingresos de fuente nacional y extranjera, y de su patrimonio poseído dentro y fuera del país, que posean activos en el exterior de cualquier naturaleza, estarán obligados a presentar la declaración anual de activos en el exterior”, indica el proyecto de ley que radicó en el Congreso de la República el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría.

El alto funcionario explicó que se hace urgente que se declaren patrimonios en el exterior, porque “es necesario que muchos de los capitales colombianos que están en el exterior paguen impuestos en nuestro país. Tenemos que sincerarnos todos. Si uno de nosotros tiene un apartamento o una propiedad en otro país, que hace parte de su patrimonio, lo natural, lo normal, es que eso sea tenido en cuenta a la hora de declarar el Impuesto al Patrimonio y la Declaración de Renta en nuestro país”.

La evasión a este patrimonio, adujo Cárdenas Santamaría, puede combatirse gracias al tratado de intercambio de información de los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

Por su parte, Santiago Rojas Arroyo, director de la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales (Dian), dijo que “esa es una obligación que existe en la medida en que estamos suscribiendo unos diversos acuerdos internacionales de intercambio de información tributaria, que hacen que cada vez sea más difícil tener bienes en el exterior sin declararlos. Obviamente, entendiendo que de golpe algunas personas sacaron algunos bienes, algunos dineros hace años y que quisieran volverlo a traer. Estamos estudiando diferentes alternativas jurídicas para incentivar la declaración de ese tipo de bienes pagando una cesión correspondiente, porque no se puede premiar al que hizo alguna acción que no correspondía, se pagará una sanción pero será de una manera razonable para que los declare en Colombia y de aquí en adelante quede ya tranquilo”.

Así pues, que si una persona tiene activos no reportados y por fuera de Colombia, que ascienden a $2.000 millones, deberá pagar el Impuesto al Patrimonio por esos recursos en el exterior que es de 0,2 % ($4 millones) más una penalidad de 10 % ($200 millones) si lo hace en 2015. Rojas Arroyo afirmó que el porcentaje de la penalidad va aumentando conforme pasan los años, ya que si el deudor paga en 2016 tendrá una sanción equivalente al 15 % o en 2017 la penalidad aumentará a 20 %.
Noticias relacionadas Comentar Recomendar este artículo Imprimir

¿Paraísos fiscales?
Precisamente Colombia, en su afán de garantizar el recaudo necesario para el cumplimiento del presupuesto 2015, actualizó el listado de paraísos fiscales, es decir, países que han decidido no compartir información financiera con Colombia.

El año pasado ya había declarado a 44 naciones como paraísos fiscales pero este año eliminó diez países del listado e incorporó a Barbados, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar y Panamá, este último con quien por la relación de vecindad e histórica se realizan grandes negocios.

“No creemos que haya sido un tema bien manejado; esperamos que se recapacite y se entienda que el daño va a ser muy grande, y el beneficio muy bajo o nulo”, afirmó Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia, compañía dueña de Banistmo, el banco más grande de Panamá.

No se sabe a ciencia cierta de cuánto dinero se trata, pero la Dian estima que la evasión tributaria de colombianos, a través de los distintos paraísos fiscales, oscila entre $4 billones y $15 billones. Como Panamá es el país más cercano, se presume que la mayor parte de este monto podría estar allá.

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.