“El amor es una decisión, es un juicio, es una promesa. Si el amor fuera solo un sentimiento, no habría ninguna base para la promesa de amarnos el uno al otro para siempre. Un sentimiento viene y puede irse. ¿Cómo puedo juzgar que permanecerá para siempre, cuando mi acto no implique juicio y decisión? “
– E.F. en El Arte de Amar
Historia Semanal de Inspiración
Soy Nancy Pulecio-Vélez. Periodista y escritora. Ex-Cónsul General de Colombia en la ciudad de Chicago. Presidente de Colombia Exterior y la Fundación Social Ciencia y Espiritualidad, y autora de Las 4 Dimensiones del Amor.
He sido bendecida con una larga vida repleta de logros, retos y experiencias interesantes. Me casé a los 13 años, y hoy tengo la fortuna de estar rodeada del amor de mis cuatro hermosos hijos y sus cónyuges, 5 nietos y 2 bisnietos. Dije amor? Amor, es precisamente el tema del cual les quiero hablar, y compartir con ustedes lo que he aprendido del amor a través de mi vida.
He evidenciado cómo las mujeres, en nuestro afán de amar, olvidamos amarnos a nosotras mismas.
Si nos tomáramos el tiempo de parar y pensar, podríamos darnos cuenta que todos los amores son diferentes, y que por ello es tan importante reconocer qué tipo de amor o anhelo es el que nos mueve, y más importante aún es identificar cómo “ese amor o anhelo” puede afectar nuestra vida ahora y para siempre. Porque además, desconoceremos los resultados hasta muuuuucho después de que nos hemos entregado, o cometido un error, o hemos dejado en muchos casos huellas a veces muy dolorosas.
Yo descubrí que hay 4 Dimensiones del Amor:
1.El Amor Interno, o amor propio y divino: el que nos debemos a nosotras mismas, con el que aprendemos a respetar y a respetarnos. Este es el amor que nos lleva a encontrarnos con nuestra esencia divina, o sea con nuestro Dios, con nuestro origen y con nuestra vida para entender para qué fue que vinimos a este mundo.
2.El Amor Real o amor de familia: el que debemos dar generosamente a nuestra familia sin esperar nada a cambio. Punto importante para no tener decepciones posteriores, y por el bien de todos los miembros de nuestra familia.
3. El Amor Abierto o amor al prójimo: el que con una sonrisa HONESTA, REAL y SINCERA, podemos ofrecer a todos los seres, amigos y NO amigos, queridos y NO queridos, a la naturaleza y a todas las cosas que nos rodean y tener claro que todo y todos deben ser PERDONADOS desde nuestro corazón. Es un tema extenso que aplica para todas y cada una de Las 4 Dimensiones del Amor.
4.El Amor Íntegro o amor de pareja: el más complejo de todos pues deben coincidir dos energías, cuerpos y espíritus libres, surgiendo entre ellos una sinergia mágica, natural, intelectual, química y física para que se convierta en una sola frecuencia.
Creo firmemente que el ejercicio de estas 4 dimensiones del amor facilita que nos podamos reconectar con nosotras mismas, reconociendo a tiempo cómo la mala gestión del amor puede afectar nuestra vida personal y profesional para siempre. Este conocimiento nos da como resultado la gestión inteligente de nuestros sentimientos de una manera que promueve la verdadera felicidad.
Sólo estamos de paso. La vida es finita. Es preferible estar en paz con nosotros mismos y con los demás durante nuestro viaje por la vida. Quiero aprovechar esta oportunidad para pedirles que por favor me perdonen a mí, si en algún momento los he herido o les he faltado, y decirles a todas y todos desde el Amor abierto, que LOS AMO!.
Nancy Pulecio-Velez
Invitación a Reflexionar
El amor es un constructo complejo. Tiene significados y formas de expresión diferentes, y en ocasiones es considerado sinónimo de dolor y sufrimiento. Cada una de nosotras construye su propio ideal de amor, y sus propios mecanismos de defensa ante el desamor. Para Nancy, el integrar las 4 dimensiones del amor es su fórmula para estar en continua sintonía consigo misma y su felicidad. Valdría la pena reflexionar si estamos abordando el tema del amor como una sensación o una decisión, puesto que si queremos estar en control de nuestras vidas, hay que considerar que la sensación nos toma a nosotras….mientras que nosotras tomamos la decisión.
Mavalynne & El Equipo Stamina in Action
Mujeres alrededor del Mundo
Se necesitó una mujer para llevar al hombre a la luna! Katherine Johnson, conocida como una de las “mujeres computadoras” de la NASA, fue una pieza crítica en una de las misiones más grandes del Siglo XX, fue aquella que calculó la trayectoria del vuelo para la primera misión a la luna. Sin embargo, fue sólo décadas después que empezó a ser reconocida por su lugar en la historia.
La semana pasada cumplió 100 años y le dice a las mujeres jóvenes “trae el espíritu de la curiosidad a todo lo que hagas”.
Felices 100 años Katherine!
Nutrición para Florecer
Escojamos nutrir nuestro cuerpo con amor, compasión y bondad. Escojamos nutrir nuestra luz .
Galletas de choco-avena cortesía de Ahimsa Health Journey (@ahimsahealthjourney).
● 2 tazas de avena
● 2 bananos maduros
● 1/8- 1/4 miel de agave/ maple (dependiendo que tan dulce las quieran)
● 1 cdta polvo para hornear
● 1 cdta esencia de vainilla
● 2 cdas 100% cacao en polvo
● mucho amooor
Una colombiana en Miami hace maravillas en el cabello de hombres y mujeres. Gloria Vega, más que una peluquera es una profesional con talento especial para convertirnos en “bellezas” cuando nos ponemos en sus manos. 305 336-9904