Presidente De Colombia, Podría Convertirse En Líder En América Latina, Al Cierre De La VI Cumbre De Las Américas

  

Cartagena Mesa Central Colombiaexterior.com

El próximo 15 de abril, cuando se cierre el “telón” de la VI Cumbre de las Américas, el presidente de Colombia, podría levantarse de la mesa no solo como el “anfitrión de la cita hemisférica, bajo la calificación de misión cumplida, sino como el líder de América Latina”

Así se desprende de un sondeo de opinión realizado por Colombiaexterior.com en las ciudades de Bogotá, Buenos Aires, La Paz, Caracas, Washington, Lima,  Asunción, Madrid y París, entre altos funcionarios del Gobierno, académicos, periodistas y analistas de política internacional.

De acuerdo con este grupo de personas altamente calificadas y que solicitaron reserva de su nombre, la propuesta de Colombia de gestar dentro y fuera de la VI Cumbre de las Américas, en una agenda de trabajo con resultados, no solo es positiva, sino que podría dar un viraje a este tipo de encuentros, que por más de una década son considerados como “un saludo a la bandera”.

Temas espinosos como Cuba, Malvinas y un examen riguroso a la política antidrogas hacen parte de los diálogos multilaterales y bilaterales que sostendrán el próximo 14 y 15 de abril los presidentes de los países asistentes a la Cumbre, bajo extremas medidas de seguridad.

En otras palabras, América Latina está llamada a legitimar –a partir de la Cumbre de Cartagena- su institucionalidad y liderazgo. “En esa tarea, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos ha jugado un papel fundamental y puede ser un actor decisivo a la hora de oxigenar la geopolítica del continente y su relación con Europa y Asia”.

En resumen, a partir de este lunes los ojos de la opinión pública internacional no solo estarán puestos en Cartagena en el marco de la VI Cumbre de las Américas –con sus retos y oportunidades- sino que los países que se darán cita, comenzarán a recorrer un camino un tanto “complejo”, que apunte a construir un verdadero escenario de diálogo y consenso”, con el propósito de evitar un aislamiento a “perpetuidad” con el mundo.

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.