Obama Comenzó La Carrera A La Casa Blanca, Al Cierre De La VI Cumbre De Las Américas

Cartagena Mesa Central Colombiaexterior.com Por: Carlos Villota Santacruz / Foto El Espectador

“El TLC con Colombia  entrará en vigencia el próximo 15 de mayo”, anunció el presidente de los Estados Unidos Barack Obama, tras el cierre de la VI Cumbre de las Américas, que por primera vez no se “selló” con una declaración oficial.

La decisión del Jefe de Estado norteamericano abre una nueva relación económica entre Bogotá y Washington y se constituye en la puerta de entrada a un escenario diplomático, político y comercial, del principal socio de Estados Unidos en Suramérica en el aérea de la lucha contra las drogas.

Adicionalmente, para los ciudadanos y empresarios colombianos el TLC, significará la ampliación del visado estadounidense, que pasará de 5 a 10 años, al tiempo que obligará a los 32 departamentos del país, a reorientar su modelo de desarrollo con el propósito de enfrentar con éxito el nuevo escenario económico a partir de la segunda semana de mayo.

En otras palabras, el presidente de los Estados Unidos inició su campaña de reelección con el anuncio de la entrada en vigencia del TLC, con cuya iniciativa, llega con un mensaje renovado a la comunidad hispana y en particular a los colombianos residentes en territorio norteamericano, que de acuerdo a las estadísticas superan los cuatro  millones de personas.

Entre tanto, para Juan Manuel Santos, el anuncio de Obama frente al TLC, era la respuesta que su Gobierno y el de su antecesor Alvaro Uribe Vélez quería escuchar desde hace mucho tiempo. “Una iniciativa que se prolongó por más de seis años y que tuvo momentos muy complicados en su aprobación en el Congreso de los Estados Unidos”.

Esta etapa que quedará consignada en la historia de las relaciones diplomáticas de Colombia y Estados Unidos, terminó cuando el presidente Juan Manuel Santos y su homólogo Barack Obama entregaron en una “hermosa ceremonia” títulos de tierras a dos ciudadanos afrocolombianos, teniendo como testigos a niños, niñas, ciudadanos de color y la cantante Shakira.

En el acto, Obama rompió el protocolo y saludo de mano a un centenar de ciudadanos afrocolombianos, colocado así fin a su visita a Cartagena, pero a la vez, iniciando la carrera de reelección a la Casa  Blanca, desde una de las urbes más emblemáticas del mundo.

1 comentario en «Obama Comenzó La Carrera A La Casa Blanca, Al Cierre De La VI Cumbre De Las Américas»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.