la odontología es mi pasión nelly bernal

“La odontología es mi pasión” Nelly Bernal

Especialista en Implantología Oral y Reconstructiva, Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial, la Dra. Nelly Bernal nos habla del porqué de su inclinación a la Odontología, cuáles son los logros que ha alcanzado, cuál es su visión y perspectiva y cómo ve la profesión en su calidad de docente desde Colombia.

Cómo nació su vocación por la odontología?

Mi interés se inicia en la idea de servir a quienes presentaban algún problema de salud en general. Desde pequeña tuve interés en la salud oral porque los dientes y la sonrisa me parecían un aspecto muy atractivo de la personalidad de mis familiares y compañeros / compañeras.

Cuál es la parte de su trabajo que más le gusta?

Lo que más me gusta es el aspecto de la atención integral a la persona en cuanto ser humano que llega al consultorio con cierta aprehensión. Desea calmarse y para ello hay que entablar un diálogo informal y respetuoso. Es el trato humano con niños, adolescentes y adultos y la variedad de personalidades que encontramos, lo que más me gusta del trabajo diario.

Ud. tiene varias publicaciones científicas, que son de gran ayuda a la comunidad odontológica.

Si; el Índice de Predicción de Riesgo en Implantología Oral y su Aplicación Clínica”,  que es un indicador que permite evaluar la complejidad del tratamiento que se propone realizar teniendo en cuenta los factores de riesgo óseos; factores de riesgo asociados a extracciones; factores de riesgo relacionados con el plan de tratamiento y factores de riesgo estético, asignándole un puntaje a cada uno de ellos para interpretar el riesgo como aceptable o no

Y la “Metodología de la investigación biomédica”, libro de texto de 12 capítulos, que  abarca todos los aspectos de dicha metodología, desde los fundamentos epistemológicos hasta la bioética, haciendo énfasis en las investigaciones clínicas siguiendo la metodología internacional tanto para la elaboración de protocolos y artículos como para la selección de información, análisis de artículos y análisis de datos.

Como docente, cómo ve el panorama de la odontología?

En Colombia, el ejercicio de la odontología ha cambiado notablemente y he sido testigo de esos cambios, principalmente de tipo tecnológico. Se pasó de la atención clásica en consultorios privados a la atención de la salud oral en grandes clínicas y centros de salud interdisciplinarios que ya se acercan al modelo europeo, en el cual los servicios dentales se prestan en hospitales y clínicas, conjuntamente con las otras áreas de la salud. Sin embargo, el modelo de consultorio pequeño, particular, todavía persiste en los pueblos y ciudades pequeñas. Por otra parte, hay un rápido desarrollo de la tecnología digital, que va desde la eliminación de la toma de impresiones que está siendo remplazada por el escaneado intraoral, hasta la eliminación de la cefalometría manual y el diagnóstico con imágenes digitales y finalmente el diseño y elaboración de prótesis por CAD/CAM y la cirugía oral guiada por computador. Colombia no está atrás de muchos países en ese tipo de desarrollos en las grandes ciudades.

La introducción de los implantes, por ejemplo, que tuvo un rechazo inicial, se popularizó en pocos años y actualmente el uso de implantes en rehabilitación oral y de mini-implantes en ortodoncia, es bastante común y aceptado.

Por otra parte, la atención odontológica se centra en dos polos de edad: Uno, la infancia y adolescencia, que requiere tratamientos preventivos cuyo beneficio se ha notado por ejemplo, el uso de sellantes ha disminuido la frecuencia de caries y la ortodoncia temprana ha evitado el desarrollo de problemas dentofaciales más difíciles de tratar. Dos, el aumento de la población geriátrica está incrementando la odontología rehabilitadora y los tratamientos periodontales. Me parece que es más lógico y efectivo que el odontólogo vaya a las escuelas y colegios y a los centros geriátricos en lugar de sentarse a esperar que lleguen los pacientes a un consultorio, que ahora solo puede captarlos mediante publicidad en internet.

En general, el panorama de la odontología actual en Colombia es alentador en cuanto a la tecnología y a la calidad de los servicios, pero no tiene suficiente cobertura en áreas rurales y grupos marginados, incluidos los pueblos indígenas y afroamericanos, desde el Chocó a la Amazonía.

La práctica de la odontología se ve afectada también por la falta de cobertura del POS. Los servicios  odontológicos que no sean incluidos en el POS, tienen ahora menos demanda porque constituyen una carga económica que no todos pueden cubrir. Para el odontólogo general, ya no es posible depender del ideal de tener un consultorio propio y debe ejercer como asalariado en grandes clínicas, sin la retribución que antes tenía como profesional independiente.

Qué proyectos profesionales tiene?

Quiero seguir con la actividad docente e investigativa porque siento que es útil para el desarrollo de las ciencias odontológicas, con un nuevo enfoque pedagógico que he ilustrado en mi nuevo libro. Mi interés en la investigación supera el de la actividad profesional rutinaria.

Qué consejo le daría a los estudiantes a punto de licenciarse en odontología?

1. Que le den importancia a los aspectos de ciencias básicas, sin los cuales la actividad se vuelve puramente mecánica y repetitiva, sin mayor atractivo; 2. Que cuando terminen la carrera procuren adquirir la experiencia directa de la odontología tradicional en pequeños pueblos y comunidades donde hay más necesidades, más problemas y más experiencia humana. El servicio por ejemplo en grupos poblacionales que requieren el tratamiento de labio y paladar fisurado y de síndromes craneofaciales complejos que deben tratarse en forma interdisciplinaria, me parece muy enriquecedor tanto profesionalmente como desde el punto de vista humano. Este aprendizaje y conocimiento de la realidad nacional se debe hacer antes de decidirse a estudiar un posgrado, pues precisamente de las vivencias del ejercicio convencional de la odontología puede seguir una verdadera vocación por el posgrado y la investigación. 3. Que en su ejercicio profesional tomen en cuenta el aspecto integral del ser humano que llega a la consulta y 4. Que le den prioridad a los aspectos funcionales y no solamente a los estéticos, que siendo válidos pueden entrar en conflicto con la funcionalidad que debe ser lo prioritario. Por ejemplo, el blanqueamiento dental es un servicio estético que mal aplicado afecta al tejido dental y es tóxico. Deben explicar a los pacientes que los dientes naturales nunca son realmente “blancos”. Muchos tratamientos estéticos son de poca duración por su fragilidad y pueden afectar la función masticatoria y fonética, que son esenciales. La combinación correcta de funcionalidad y estética debe ser la guía de sus tratamientos.

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.