“La Diplomacia Se Construye Dialogando Con El “Vecino”: María Angela Holguín

Cartagena. Mesa Central Colombiaexterior.com 

Una mujer con vocación de servicio diplomático, de gran amor por Colombia y ex Embajadora en la ONU y Venezuela, será el epicentro de las delegaciones de los países asistentes a la VI Cumbre de las Américas, que tendrá su apertura el próximo 9 de abril.

Se trata de la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia María Angela Holguín, quién ya coordinó una Cumbre similar o superior a la cita hemisférica en el pasado, cuando lideró un equipo interdisciplinario de profesionales y la logística de la Cumbre de los países “No alineados”, en una de las ciudades más hermosas del mundo: Cartagena.

Colombiaexterior.com habló con la titular de la Cancillería horas previas a la VI Cumbre de las Américas para conocer su visión y su pensamiento, con una cita continental, que “graduará” la política exterior de Colombia ante los países del continente:

– Señora Canciller. ¿Cuáles son los temas que se van a tratar en la VI Cumbre de las Américas?

Lo primero , es recordar que el Ministerio de Relaciones Exteriores adelantó importantes acciones preparatorias, incluidas consultas y reuniones diplomáticas en el marco de la Organización de Estados Americanos, que condujeron a la definición de los ejes temáticos que abocaremos en Cartagena. En este sentido. Bajo el lema “Conectando las Américas: socios para la prosperidad”, los estados parte del proceso acogieron la propuesta colombiana de abocar seis ejes temáticos.

Quiere decir usted, señora Ministra que Colombia logró un consenso y un éxito diplomático a lo largo de este último año, antes que la ciudad “amurallada” abra sus puertas? Si. Es una lectura correcta. La diplomacia del siglo XXI se construye dialogando con el vecino. Con prudencia y trabajando en la búsqueda de concesos. Esa es la línea de trabajo del presidente Juan Manuel Santos, que logró acercar a Colombia con Venezuela y Ecuador, pocas horas después de juramentarse como Jefe de Estado.

¿En la agenda de la VI Cumbre de las Américas que temas se examinarán.?

La agenda es muy amplia y concreta a la vez. La integración física del continente, es decir, catalizar el desarrollo de la infraestructura de interconexión hemisférica, la cooperación solidaria, como principio adoptado y reconocido en el ámbito interamericano que anime las acciones que determinemos adelantar en los diferentes campos temáticos: la lucha contra la pobreza y la inequidad prevalecientes en nuestro continente, tanto en los niveles nacionales como fruto de las   asimetrías que perviven entre nuestras naciones, la necesidad de adelantar mayores acciones en materia de la inseguridad que, fruto de las diferentes manifestaciones del crimen transnacional organizado y de la delincuencia común, afectan al individuo y atentan contra la institucionalidad democrática y la existencia misma de los estados, la urgencia de abocar con efectividad, coordinación y recursos mayores, las consecuencias de los desastres naturales de diversa índole a los que nuestras naciones se ven enfrentados, ya sean terremotos, inundaciones o huracanes, y por último, la necesidad de cerrar la brecha en el acceso a las tecnologías de la información y las telecomunicaciones en las zonas rurales o apartadas, en particular en materia de educación y salud.

¡Qué espera usted y el Gobierno de Colombia como balance de la Cumbre?

La VI Cumbre de las Américas una cumbre está llamada a convertirse en un escenario de reflexión, análisis y debate de temas de mutuo interés de los países del continente resultados tangibles y efectivos.

¿Cuál es su mensaje a los Jefes de Estado y los empresarios, ciudadanos y organismos de orden internacional que llegarán en pocas horas a Cartagena?

En mi calidad de Ministra de Relaciones Exteriores doy la bienvenida a los Excelentísimos Jefes de Estado y de Gobierno del Hemisferio y a sus distinguidas delegaciones que con su presencia honrarán a la nación colombiana en general, y a Cartagena de Indias en particular, donde su impronta enriquecerá la ya proverbial riqueza histórica de la ciudad.

Con estas palabras, la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia María Angela Holguín le habló a través de Colombiaexterior.com a América Latina y al mundo, a las delegaciones que comenzaron a llegar desde hace cinco días a Cartagena, en medio de altas medidas de seguridad y una expectativa de la opinión pública internacional de los resultados de la VI Cumbre de las Américas, cuya cuenta regresiva entró en su recta final.

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.