La Depresión

Bogotá. Por: Andrés Ramirez Ordoñez  /

La depresión es una enfermedad, un trastorno que afecta nuestro organismo, nuestro ánimo y hasta nuestra manera de pensar.  Poco tiene que ver una sensación pasajera de tristeza.  Es una enfermedad controlable y puede ser reversible con el tratamiento adecuado.

Las primeras causas son estados de tristeza frecuentes e inacción, desaseo personal, inactividad, cambios en los hábitos de sueño y alimentación, pereza, poca energía, dificultad para tomar decisiones.  Que se cumplan estos síntomas, no implica que la persona esta deprimida, tiene que haber una combinación de síntomas y una duración en el tiempo.

La depresión se estima hoy que un 8% de la población la padece y puede clasificares según su origen o sus efectos:

Depresión Severa:  Se refleja por una incapacidad de trabajar, dormir, relacionarse, estudiar o realizar normalmente cualquier actividad de la cotidianidad.

Distimia:  En muchos casos se confunde con niveles de estrés o cansancio, es menos severa pero afecta igual todas las áreas, se ha descrito como un “velo de tristeza” que afecta la mayoría de las actividades. Son personas negativas, con insatisfacciones y desesperanza.

Trastorno Bipolar: o Maniaco – depresivo, cambian estados de ánimo de la manía (euforia) a estados depresivos (fases de ánimo bajos).  Los estados eufóricos pueden ser de hiperactivadad y emprendimiento, así como los estados depresivos logran parecerse a una depresión severa.  No son casos comunes, Este trastorno se encuentra a un paso del estado psicótico y es muy complejo en los casos en donde se mezcla con el consumo de sustancias psicoactivas.

Depresión posparto: Se manifiesta con llanto repentino, dificultad de concentración y sensación de tristeza, suele iniciar en el cuarto (4) día posterior a dar a luz y terminar el día 10.

D.A.E.: Desorden Afectivo Emocional o estacional, ocurre generalmente una vez al año y es frecuente en la temporada de invierno o en la época de Navidad.
Muchas cosas en esta temporada nos causan estrés, como la compra de regalos, el tener que regalar, la angustia económica, el recibir regalos de igual forma, ir de compras, las tarjetas de navidad, las cosas de ultima hora, la toma de decisiones y por supuesto la familia, especialmente cuando existen tensiones.

Depresión Doble:  Sucede generalmente en pacientes diagnosticados con Distimia, que llegan a una depresión mayor.  es la combinación de cualquiera de las formas de depresión.

Depresión Atípica: Son personas que comen y duermen en exceso y tienen un sentimiento de rechazo muy fuerte.

Espero que no muchos se identifiquen, pero de hacerlo, existen muchas cosas que se pueden hacer ya, como buscar apoyo de quienes nos rodean, la persona se debe resistir sobre el deseo de aislamiento, se debe meditar sobre el motivo de la depresión, identificar lo que le esta molestando para actuar sobre la causa y definir si debemos trabajar en aceptar esta causa o en actuar, si es algo que podemos modificar.

Si considera que necesita ayuda profesional, visite un psicólogo, un psiquiatra  o cualquier profesional que considere pueda ayudarlo.  En ocasiones es necesario apoyarse con medicamentos, si este es el caso, tenga en cuenta que no sean adictivos, que no generen dependencia de ser posible.  Muchas veces la depresión se combina con uso y abuso de medicamentos.  Este alerta de generar adicción a estos

Andrés Ramirez Ordóñez
Director Programa Adicciones
ASOCIACION HOGAR NIÑOS POR UN NUEVO PLANETA
www.ninosporunnuevoplaneta.org
CLL 104B No 46-11
Bogota, D.C., Colombia
57-1-6018821 / 571-8051033
57-310 244 3360
adicciones@ninosporunnuevoplaneta.org
ramirezoandres@aol.com

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.