En La Ciudad “Amurallada” Colombiaexterior.com Testigo De La Noticia En América Latina

Cartagena Mesa central colombiaexterior.com

Las discusiones en la VI Cumbre de las Américas  se centrarán en cinco temas oficiales enfocados a fomentar el desarrollo de la región con dos inevitables debates de fondo: la presencia de Cuba en las siguientes reuniones hemisféricas y la revisión al modelo de lucha antidrogas.

Entre el jueves y el viernes próximos, comenzarán a llegar los jefes de Estado y Gobierno, que se reunirán en la cumbre presidencial el sábado 14 y el domingo 15 de abril.

Colombiaexterior.com estableció que la inauguración estará a cargo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, y la secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la mexicana Alicia Bárcena.

Tras un breve almuerzo, los dirigentes se reunirán durante más de cuatro horas de debate, y luego Santos les invitará a una cena en su residencia cartagenera, la Casa de Huéspedes.

El domingo tendrá lugar el “retiro presidencial”, una reunión en la que no estará nadie que no sea presidente o jefe de Gobierno, y que quedará disuelta hacia el mediodía.

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Brasil, Dilma Rousseff, se quedarán en Colombia para reunirse con Santos y tratar asuntos de sus respectivas agendas con el país andino.

El lunes 9 de abril tendrán lugar los primeros actos en el marco de la cumbre social, con la premiación de 36 proyectos de jóvenes emprendedores de las Américas, aunque la cita no empezará hasta el martes, cuando quedará inaugurada por Holguín y el secretario de la OEA.

Los actores sociales de la región se han reunido desde enero en 25 foros para adelantar las conclusiones que más tarde analizarán los presidentes y seguirán debatiendo entre el martes y el viernes, cuando el mandatario boliviano, Evo Morales, clausurará la cita.

Pero el viernes 13 de abril comenzará la cumbre empresarial, a la que han confirmado su asistencia 450 empresarios del continente, y que será inaugurada por Santos y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, impulsor de la iniciativa.

En ese marco habrá una reunión sobre educación entre Obama, Santos y la cantautora colombiana Shakira.

Finalmente, Santos, Obama y Rousseff sostendrán un diálogo el sábado que pondrá fin a la cita empresarial tras la que los mandatarios se dirigirán a la inauguración de la cumbre presidencial.

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.