El secreto de las empresas exitosas – Liderazgo Nivel 5

Colorado Springs. Por Liliana Stewart  /

El gurú de la gerencia Jim Collins y su grupo de colaboradores, luego
de un estudio realizado para identificar los factores claves que
habilitan una compañía para moverse desde una posición de
mediocridad hasta una posición de éxito, demostró que la clave está
en un solo componente y es a lo que el gran Gurú denominó nivel 5 de liderazgo.

Durante décadas se había conocido cuatro niveles de liderazgo, los cuales son:
Nivel 1: Es el líder el cual hace contribuciones productivas a través de talento, conocimientos, habilidades y buenos hábitos de trabajo.

Nivel 2: Es el líder quien a través de sus aportes individuales logra el
cumplimiento de los objetivos de trabajo en grupo.

Nivel 3: Es el gerente competente quien logra organizar las personas y recursos hacia la consecución eficiente y eficaz de los objetivos predeterminados.

Nivel 4: es el líder eficaz que cataliza compromiso, estimulando los más altos estándares de rendimiento.

Desde entonces, todo tipo de compañías se están preguntando como identificar este gran líder. El líder nivel 5, es el ejecutivo que construye una perdurable grandeza a través de una paradójica combinación de HUMILDAD Y CONOCIMIENTOS. Cada una de las empresas exitosas tienen líderes nivel cinco, los cuales se describen como tímidos, valientes, modestos pero feroces en su compromiso de altos estándares.

El líder nivel 5, delimita normas basadas en disciplina, pero que a la vez permite libertad y responsabilidad a sus colaboradores. Este tipo de líder contrata personas auto-disciplinadas que están dispuestas a recorrer longitudes con tal de cumplir con sus responsabilidades. Asume responsabilidades por resultados pobres y da crédito a los demás. Si por alguna razón las cosas no van bien, este líder toma responsabilidad sin culpar otras personas, factores externos o mala suerte.

¿Pero cómo las organizaciones pueden hacer evaluaciones para detectar estos líderes y contratarlos?

Los directores de recursos humanos son muy hábiles determinando niveles de capacidad de liderazgo desde nivel uno a nivel cuatro, pero para poder identificar un líder nivel cinco deben poner atención para identificar humildad. Algunas preguntas que ayudan a identificar humildad están relacionadas con el trabajo en equipo, por ejemplo un ejecutivo con nivel cinco de liderazgo va a hablar de las grandes contribuciones del equipo de trabajo y luego va a minimizar su reconocimiento propio; otras preguntas están basadas en el tiempo cuando un objetivo no pudo ser cumplido, en este caso los ejecutivos tomaran responsabilidad propia sin culpar a los demás.

Particularmente, defiendo la tesis que entrenando Directores de Recursos Humanos para identificar líderes nivel cinco las organizaciones serán más exitosas.

A propósito de este comentario usted qué piensa?
Email: managementservices9350@live.com

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.