Dr. Armando Sardi Premio Colombia Exterior a la Excelencia 2007

Dr. Sardi_headshot1

Dr. Armando Sardi Cirujano Oncólogo. Director del “The Institute for Cancer Care at Mercy, head of Division of Surgical Oncology”

En el año 2006, cuando el Dr. Armando Sardi llegó a Cali, Colombia con 28 voluntarios para prestar servicios médicos, no imaginó el “viaje mayor” que estaba iniciando para su vida y para miles de personas necesitadas.

Ahora, el Dr. Sardi es el Presidente y fundador de “Partners for Cancer Care and Prevention”, que es el “resultado” de su trabajo y del trabajo de más de quinientos voluntarios  a través de varios años.

Conjuntamente con la Fundación Para La Prevención y Tratamiento del Cancer en Cali  se han propuesto una meta: Mejorar el  acceso para el diagnóstico temprano  del cáncer de mama y del cuello uterino en la ciudad de Cali, Colombia.  Para el Dr. Sardi, es algo lógico y necesario porque : La  detección temprana del cáncer salva vidas.  En Colombia, mujeres de bajos recursos se están muriendo por falta de acceso a los servicios necesarios para el diagnóstico temprano de estos cánceres.  La mortalidad por estos tumores ha alcanzado niveles alarmantes.

Conjuntamente con la gente Colombiana, expertos de los EEUU y corporaciones a nivel local e internacional estamos buscando la manera para ayudar a las mujeres colombianas y a sus familias.

“Hasta la fecha, hemos ayudado a más de 35.000 pacientes con problemas médicos diversos”. Nos comenta el Dr. Sardi, “Nosotros y nuestros filiales colombianos estamos deseosos de servir a miles más.  Ahora, buscamos los recursos para lograr esta meta.”

Dr._Sardi_grupo

Así, el próximo 9 al 17 de marzo,  El Dr sardi viajará a Cali con un grupo de médicos de los EEUU para realizar una jornada de capacitación con el personal del Hospital San Juan de Dios (el hospital más antiguo en Colombia). El objetivo es desarrollar el programa para facilitar el diagnóstico temprano y proveer entrenamiento necesario para ello. Se harán presentaciones didácticas, así como la evaluación con los médicos locales de  las necesidades para que el programa se pueda llevar a cabo a través de todo el año y no sea como en años anteriores en una sola  semana. Todo el personal médico y  voluntario que desde los EEUU prestan sus servicios lo hacen gratuitamente y pagan su propio viaje, alimentación y hospedaje. Todas las donaciones van directamente para la elaboración y desarrollo del programa. Este es un programa del Hospital San Juan de Dios. Nosotros vamos a ayudar a fortalecerlo.

Dr. Sardi_cali_serv

Dr. Sardi: Cuántos profesionales integrarán su equipo de este año y cómo es el programa correspondiente?
– Vamos 35 personas entre médicos, enfermeras y voluntarios. Es del día 9 al 17 de Marzo. Vamos a trabajar con los médicos del Hospital San Juan de Dios para ayudar a desarrollar este programa que ya ha comenzado. Contrario a otros años, esta vez nos vamos a enfocar solo en cáncer. Una meta muy definida.

Usted habla de un Programa de Telemedicina, podría ampliarnos esta información y explicarnos de qué se trata?
– Un componente muy importante es la enseñanza, pues como hemos mencionado esto debe ser un programa que sea continuo para que se pueda crear un mecanismo que funcione. El entrenamiento del personal local, estudiantes de enfermería es de vital importancia. Con Telemedicina, podemos realizar frecuentemente charlas de capacitación con la colaboración de médicos de todo el mundo. Una manera sencilla, eficiente y que con la tecnología de ahora es de bajo costo.

Dr. Sardi, de qué manera quisiera usted que los médicos colombianos en Estados Unidos ayudaran a su causa?
Hay muchas maneras:
–          Como participante durante las jornadas médicas que se harán a través de todo el año.
–          Dando presentaciones de telemedicina
–          Ayudando a establecer contactos con compañías e instituciones que puedan estar interesadas en apoyar esta obra.
–          Donando dinero para la consecución de los equipos necesarios para poder prestar los servicios médicos necesarios.

Esta es la grandiosa labor, que el Dr. Armando Sardi, aparte de sus obligaciones como Director del Instituto de Cáncer y jefe de Cirugía Oncológica del Mercy Medical Center de Baltimore se impuso para poder estar satisfecho con su vida. Su espíritu de ayuda a sus semejantes no paró sencillamente en sus grandes éxitos profesionales  médicos sino que las amplió a través de esta hermosa obra, que bien vale la pena apoyar.

Dr. Sardi_cali_grupo_600

El Dr. Armando Sardi ha recibido muchos reconocimientos de entidades americanas y colombianas, fue Premio Colombia Exterior a la Excelencia en el 2007 y el último de ellos del Gobierno de Colombia cuando fue seleccionado ente los 100 colombianos más importantes en el mundo otorgado por la Fundación Finarte.

 Para mas informacion pueden visitar nuestro sitio WEB:  www.PFCCAP.org
Armando Sardi MD, FACS
Chief Surgical Oncology
Director The Institute for Cancer Care
Mercy Medical Center
227 St. Paul Place
Baltimore, MD 21202
Tel 410.332.9294
Fax 410.332.9731
e-mail: asardi@mdmercy.com
www.cancersurgery.com
www.mdmercy.com