De Especial Importancia Diferentes Religiones Presentes En Bulgaria

Redacción ACI Prensa Los líderes religiosos junto con el Papa en el Encuentro por la Paz. Foto: Captura de Youtube

Diálogo, colaboración y conocimiento entre las diferentes religiones. Esos son los tres ejes sobre los que se debe construir la paz entre religiones, según afirmó el Papa Francisco en el Encuentro por la Paz celebrado en Sofía, capital de Bulgaria, este lunes 6 de mayo, segundo día del viaje apostólico del Pontífice a este país.

“Estamos llamados a ser constructores, artesanos de paz”, señaló Francisco en un evento de gran carga espiritual y emocional, bajo una intensa lluvia, en la que participaron líderes religiosos católicos, ortodoxos, armenios, protestantes, musulmanes y judíos.

Para simbolizar esa pluralidad, el evento comenzó con un sencillo acto en el que un niño encendió seis velas que representaban a estas seis confesiones religiosas.

Francisco se refirió a dichas velas y explicó que “simbolizan el fuego del amor que arde en nosotros y que debe convertirse en un faro de misericordia, de amor y de paz en los ambientes en que vivimos. Un faro que nos gustaría que iluminara el mundo entero. Con el fuego del amor, queremos derretir el hielo de las guerras”.

En su mensaje, llamó a implorar la paz, una paz “por la que debemos trabajar, don y tarea, regalo y esfuerzo constante y cotidiano por construir una cultura donde la paz sea también un derecho fundamental. Paz activa y armada contra todas las formas de egoísmo e indiferencia que nos hagan poner los intereses mezquinos de algunos sobre la dignidad inviolable de cada persona”.

Afirmó que “la paz reclama y pide que hagamos del diálogo un camino; de la colaboración común nuestra conducta; del conocimiento recíproco método y criterio para encontrarnos en lo que nos une, respetarnos en lo que nos separa y animarnos a mirar el mañana como un espacio de oportunidad y de dignidad, especialmente para las generaciones que vendrán”.

Asimismo, reflexionó sobre el lugar donde se estaba celebrando el encuentro, la Plaza Nezavisimost de Sofía, situada sobre la antigua Serdica: “Estamos viviendo este encuentro por la paz en las ruinas de la antigua Serdica, en Sofía, corazón de Bulgaria”.

“Desde aquí, podemos ver los lugares de culto de diferentes Iglesias y confesiones religiosas: Santa Nedelia, de nuestros hermanos ortodoxos; San José, de nosotros, católicos; la sinagoga de nuestros hermanos mayores, los judíos; la mezquita de nuestros hermanos musulmanes y, cerca, la iglesia de los armenios”.

En este lugar, “durante siglos, los búlgaros de Sofía pertenecientes a diferentes grupos culturales y religiosos se concentraban para reunirse y discutir. Que este lugar simbólico represente un testimonio de paz”.

Reclamó “que la paz se extienda por toda la tierra, en nuestros hogares, en cada uno de nosotros, y especialmente en esos lugares donde muchas voces han sido silenciadas por las guerras, mutiladas por la indiferencia e ignoradas por la complicidad aplastante de grupos de interés”.

Pidió “que todos cooperen en la realización de esta aspiración: los representantes de la religión, de la política, de la cultura. Que cada uno allí donde se encuentre, realizando la tarea que le toca pueda decir: ‘Hazme un instrumento de tu paz’. Es el deseo que se realice el sueño del papa san Juan XXIII, de una tierra en la que la paz se encuentre en casa”.

“Sigamos su anhelo y con nuestra vida digamos: Pacem in terris. Paz en la tierra y a todos los hombres que ama el Señor”, concluyó el Papa su mensaje.

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.