Corporación Rosa Blanca Denuncia A 25 Exjefes De Las Farc Por Violación, Aborto Y Reclutamiento

Justicia – Marzo 18 de 2019, 1:01 pm
Y es de fundamental importancia escuchar el analisis expuesto para entender a fondo lo que ha sufrido la corporación Rosa Blanca.

La corporación agrupa a exguerrilleras víctimas de abuso sexual cuando eras niñas en las filas de las Farc. Y es de fundamental importancia escuchar el analisis expuesto para entender a fondo lo que ha sufrido la corporación rosa blanca

La corporación Rosa Blanca radicó en el Congreso de la República una fuerte denuncia contra 25 excomandantes de la guerrilla de las Farc por violaciones, aborto forzado y reclutamiento, en su mayoría niños que integraban las filas de ese grupo ilegal.

La denuncia involucra a varios actuales senadores por el partido político Farc, entre ellos:

Victoria Sandino, actual senadora: acusada de 3 reclutamientos, 4 violaciones y 2 abortos.

Pablo Catatumbo, actual senador: acusado de 18 reclutamientos, 4 violaciones y 19 abortos.

Carlos Antonio Lozada, actual senador: 12 abortos, 3 violaciones y 32 reclutamientos.

Le puede interesar: Capturan a líder espiritual de iglesia de Cartagena por presunto abuso de menores

Además, Iván Márquez: 9 abortos, 2 violaciones y 7 reclutamientos, Rodrigo Londoño “Timochenko”, jefe del partido Farc: 14 reclutamientos, 6 abortos y 3 violaciones.

También denuncian a los exjefes alias Romaña: 19 abortos, 3 violaciones y 26 reclutamientos; alias El Paisa: 21 abortos, 3 violaciones y 64 reclutamientos; y Pastor Alape: 3 abortos, 2 violaciones, 14 reclutamientos.

Esta lista que presentamos hoy está basada en testimonios de víctimas que sobrevivieron, que ahora hacen parte de la Corporación Rosa Blanca Colombia, muchas de las cuales ya denunciaron y están dispuestas a declarar ante cualquier tribunal” dijo Lorena Murcia, miembro de la corporación.

Los testimonios presentados ante el tribunal fueron desgarradores, uno de ellos el de Derly Pastrana, integrante de la Federación de víctimas de las Farc.

Porque El Paisa es el alto mando más violador de las mujeres y está suelto. No se ha presentado a la JEP, no da la cara”, afirmó Pastraña.

Vea también: Advertencia de la JEP a El Paisa por nueva inasistencia a audiencia

Hubo denuncias puntuales como la de Judith Carolina Tovar, también integrante de la corporación Rosa Blanca.

Tristeza me da no ver a Catatumbo acá porque se lo quería decir: ¿queremos saber dónde están los restos de una niña que le decían ‘La leona’?, que por quedar embarazada y no querer abortar la amarró durante tres meses y ordenó su fusilamiento cuando tenía siete meses de embarazo?”, detalló Tovar.

La Comisión de Paz recibió el informe completo por parte de la Corporación Rosa Blanca y debe darle traslado a las autoridades competentes.

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram YouTube.

NoticiasRCN.com

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.