Cartagena, Se Viste De Gala Para La VI Cumbre De Las Américas

Cartagena Por Carlos Villota Santacruz

A partir de este 9 de abril, esta ciudad “fantástica” que guarda la historia de Colombia en sus murallas y balcones, en sus construcciones y en antiguos caminos de piedra, se convertirá en sede de la VI Cumbre de las Américas, con la ausencia de Ecuador, Cuba y la presencia de 33 Jefes de Estado y con la necesidad de evaluar la lucha antidrogas del continente.

La capital del departamento de Bolívar –elevada a Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO EN 1984- se encuentra blindada por aire, tierra y mar con más de diez mil hombres de los organismos de inteligencia de los países asistentes y cerca de 7.000 personas trabajando, en el área logística, con el propósito que todo se cumpla a perfección en los seis días de la Cumbre.

Al margen de la lucha antidrogas, donde Colombia ha jugado un papel protagónico,, temas como la educación –acceso a internet de la población infantil en América Latina-, la seguridad, infraestructura y programas de integración energética, ocuparán la agenda académica, que convertirá a Cartagena, en epicentro de la noticia mundial.

Colombiaexterior.com se encuentra en la ciudad “Heróica”, con el objetivo de llevar minuto a minuto la VI Cumbre de las Américas, en medio de los imponentes monumentos, antiguos claustros, iglesias, baluartes y vestigios de las batallas que le dieron la independencia a Colombia, y que hoy, es una puesta en “escena” con una hermosa vista al mar.

Cartagena, está lista para ser la “anfitriona” de la cita hemisférica que debe pasar de la retórica a la acción y definir un plan de trabajo de manera individual y colectiva de cada uno de los países asistentes –incluido Estados Unidos- que además, llega con una nueva relación económica con Colombia, gracias al Tratado de Libre Comercio, que se sumará a 18 iniciativas similares firmadas alrededor del mundo, entre ellas Perú, México y Chile.

La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia María Angela Holguín dijo a Colombiaexterior.com que todo está listo para la apertura de la IV Cumbre de las Américas, cuyo “climax”, llegará el 14 y 15 de abril, con la reunión de los presidentes de los países asistentes, bajo estrictas medidas de seguridad, que se comenzarán a sentir desde este domingo en la noche, al cierre de la Semana Santa.

La Cumbre comenzó a generar noticia, luego de la decisión del presidente del Ecuador de no asistir a Cartagena, bajo el argumento que la decisión responde a la “soberanía y principios de dignidad”.

“El Ecuador considera que en esta etapa de la historia de América Latina es absolutamente injustificable que un país o tal vez los países, no sabemos exactamente, puedan tener capacidad de veto, puedan obligarnos a los demás países a asistir a una Cumbre habiendo vetado la presencia de uno de nosotros; bien podía haber sido el Ecuador”, comentó el canciller ecuatoriano a Ecospolíticos.com

Patiño recordó que el Jefe de Estado tomó la decisión de “estar solos, antes que ir juntos a una decisión que no se comparte”.

“Hacemos lo que creemos que hay que hacer. No se olviden toda las cosas que dicen los opositores nuestros: que hay una dictadura, un autoritarismo, concentración de los poderes; y bien pudo haber dicho un país vetamos  la presencia del Ecuador, pero como se trata de Cuba, que ya tiene 50 años vetado, entonces como que nos hemos acostumbrado”, sentenció.

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.