Cartagena Inspira 2017: “El Repensar de la Mujer en la Sociedad Globalizada”

Por Carlos Villota Santacruz
Twitter@villocol
 
Una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad en el mundo, la capital del departamento de Bolívar en Colombia, abrirá sus puertas del 20 al 22 de septiembre, a los medios de comunicación y agencia de   publicidad, en el marco de escenario de reflexión de esta dos ciencias el conocimiento del siglo XXI, en la construcción de esteriotipos bajo cuatro ejes temáticos: “personas, cultura y sociedad, mercadeo y marcas, creatividad e innovación, medios canales y plataforma”.
 
Bajo esta línea académica, se dará vida a la segunda versión de Cartagena Inspira 2017, con la presencia de 60 conferencistas, 2000 asistentes y una serie de actividades paralelas, líderes colombianos y extranjeros como Marìa Sayans, Antonella Broglia, Marcos de Quinto, Toumas Peltoniemi, samanta Jùdez, Eva Santos, Matthew Stracham, David Rolfe, Rafael Martìnez De Vega, Barry Wacksman, Gustavo Laurìa, Chris Thomas, Janson Jercinovic, Yanni Kotziagkiaouridis entre otros.
 
De entrada, se pasará al tablero, la desigualdad entre hombres y mujeres, a la luz del trabajo de la Organizaciones de Naciones Unidas –estudio de género- que colocará en la agenda pública como la publicidad en la recta final del año 2017 discrimina a las mujeres. “En esencia, será un llamado a los cuatro puntos cardinales del planeta sobre un tema de palpitante actualidad, incluyendo un premio: “de igual a igual”, cuya ceremonia será el 20 de septiembre en el Centro de Convenciones de Cartagena.
 
De lo que se trata, es cambiar la idea de los medios de comunicación y de las agencias de publicidad, del papel de la mujer en la generación de contenidos, que hoy se interpreta como una persona sumisa, de menor categoría del hombre. En esencia, se concentra –la cita académica- transformar el diálogo de hombres y mujeres, en un reposicionamiento de este grupo poblacional, donde recae buena parte de la violencia intrafamiliar.
 
No en vano, los ciudadanos que acepten la invitación de Cartagena Inspira 2017, deberán asumir un compromiso frente al rol de los hombres y mujeres, en una sociedad globalizada que reseña el impacto de las los menajes de las redes sociales cada segundo, y un alto índice de noticias de violencia, donde por la general, la violencia de género, ocupa los titulares de la prensa e informativos de televisión, radio, documentales e incluso del cine.
 
En palabras de Ximena Tapias, presidente de la Unión de Empresas Publicitarias y presidente de la Junta Directiva de Cartagena Inspira, la diferencia de la agenda académica del 2016 al 2017, parte de la base de un modelo de los cuatros ejes transversales de la industria de la comunicación y la publicidad, que habla desde el consumidor, que será mirada desde una perspectiva más amplia, los bienes, productos servicios en el mercadeo, los contenidos y la tecnología y plataformas.
 
También, en la versión de este año, la Cámara de Comercio Internacional –con sede en Paris- celebrará sus 80 años de vida,  al que se sumará el encuentro anual de la Red de organismos de Autoregulación, una rueda de negocios.  “Será una experiencia distinta. Novedosa, alrededor de  una industria, que parte de un estudio juicio de los retos y oportunidades que le acompañan”, sostuvo la señora Tapias en diálogo con NOVA.
 
Desde la óptica de construcción de ciudad y ciudadanía, la cita académica en la capital de Bolívar, la comunicación por espacio de dos días examinará los hábitos, las tendencias de los habitantes del orbe, que se han rechazado los últimos hechos de violencia en Barcelona, en España, en Londres y en París. “Será un gran reto para Cartagena Inspira. Un momento de alta inflexión en la sociedad mundial, mostrando una realidad desde los hechos positivos de la comunicación y la publicidad, con contenidos, educativos y pedagógicos”
 
En ese contexto, la Unión de Empresas Publicitarias y la Cartagena Inspira viene trabajando con las “fuerzas vivas de la Ciudad”, con la cadena hotelera y de turismo, alrededor de la creación de una cultura de pertenencia. “Fortalecer la una urbe Patrimonio de la Humanidad, con la siembra de árboles, y una industria cultural activa, al que se suman estudiantes de la Universidad, para que sean protagonistas de la cita académica”.
 
Precisamente, la llama terna del amor por escribir, de Gabriel García Márquez, reposan en la “ciudad amurallada”. Se eleva como un principio de conciencia, que con seguridad invitarán a todos y cada uno de los visitantes a leer, colocar en escena a la imaginación. Un hombre que supo retratar a Colombia. Que trascendió en el tiempo. Una semilla que se puede resumir en Cartagena Inspira 2017.

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.