Carnaval de Negros y Blancos 2020: una realidad que le canta al mundo

Por Carlos Villota Santacruz

Twitter @villocol

La ciudad de pasto, capital del departamento de Nariño,  en el cierre y apertura  de cada año (31 de diciembre al 7 de enero) asume la responsabilidad de organizar una fiesta popular donde los protagonistas son los cultores y artistas, dialogando con los ciudadanos de Colombia y el mundo. Es una puesta en escena de arte efímero en su más “puro esplendor”.

Cada murga, comparsa y carroza es fruto de un trabajo de muchos días y meses, que pasan ante los ojos de los niños, hombres y mujeres –ubicados al lado y lado de la senda del Carnaval- por unos minutos, robándose los aplausos y en particular su corazón, gracias a la imponente muestra cultural que ha trascendido en el tiempo desde 1927m hasta convertirse en el año 2009, en Patrimonio de la Humanidad. Reconocimiento de la Unesco, entregado en Abu Dabi (emiratos Árabes Unidos).

Un paso trascendental en la historia de la fiesta popular más auténtica culturalmente hablando de América Latina, que sale a las calles de la capital de Nariño, a través de un trabajo de articulación institucional. Al analizar las estadísticas del Carnaval 2020 se puede resumir: 50 propuestas fueron recibidas para seleccionar el afiche. 1 fue elegida por la comunidad. 3 por el jurado calificador. En esta ocasión, y por primera vez, una colombiana radica en Suiza Ximena Enríquez fue la ganadora. En el ´día 3 de enero “Canto a la tierra” y el desfile magno del 6 de enero”, se preinscribieron 230 propuestas. Fueron 23 horas de desfile. El más corto el “Carnavalito” En la puesta en escena en la senda, 11 mil cultores, artistas y ciudadanos se encargaron de darle vida a la cita cultural, que trasciende fronteras, llegando a los cinco continentes.

Adicionalmente, la Plaza de Nariño y la plaza del Carnaval “abrazaron” a 67  agrupaciones musicales. Sus melodías y canciones hicieron bailar a los habitantes locales y los turistas que superaron la cifra de los 700 personas. Toda esta alegría es gratuita para los ciudadanos. Lo que viene a futuro es fortalecer el plan de Salvaguardia del carnaval. Es decir el juego, que le dio vida, mejorar la infraestructura de la senda. Todo un trabajo institucional que debe trascender en lo social y económico. Un impacto directo en la calidad de vida de los pastusos.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.