“Bogotá No Puede Construir Su Desarrollo De Espaldas Al Agua”: Gustavo Petro

 

 

 

 

 

 

 

 

Bogotá.
Con un tono conciliador, con una amplia visión de futuro y anunciado su primera acción de Gobierno –la prohibición del porte de armas para civiles- Gustavo Petro tomo posesión como Alcalde de Bogotá, en la Plaza de Bolívar, corazón de la capital colombiana, en medio de la expectativa de la opinión pública nacional e internacional.

Sin olvidar su época de congresista, el burgomaestre –primer ex guerrillero que llega al segundo cargo más importante del país- levantó la bandera de la reconciliación y de la defensa del medio ambiente, como herramientas para enfrentar la peor crisis de gobernabilidad que ha experimentado Bogotá en la última década, como consecuencia de los efectos políticos y económicos del “carrusel de la contratación”.

Un efecto “dominó” que obligó a la Procuraduría a suspender del cargo a su antecesor Samuel Moreno y el inicio de un proceso penal por parte de la Fiscalía General de la Nación, que involucró a una decena de personas, entre ellas, el senador Iván Moreno –hermano del Alcalde suspendido- y los integrantes del Grupo “Nule”.

El primer discurso de Petro como Alcalde de la capital colombiana –una ciudad con 8 millones de habitantes y una complejo escenario de movilidad- se concentró en una enérgica defensa del agua. “Bogotá no puede construir su desarrollo a espaldas del agua”, dijo

Con la posición del burgomaestre frente al recurso hídrico, Bogotá se une a las ciudades del mundo que defienden el recurso hídrico y construyen su desarrollo urbanístico a partir del respeto al medio ambiente, la salvaguarda de la biodiversidad y el fortalecimiento de la calidad de los servicios públicos.

Petro, quién hizo parte del Polo democrático Alternativo e integró el desmovilizado grupo Guerrillero M-19, tendrá a su lado como secretario de Gobierno a Antonio Navarro Wolf –un compañero de lucha política- y que hace pocas horas culminó sui mandato como Gobernador de Nariño, al igual que un selecto grupo de hombres y mujeres del sector académico como Ricardo Bonilla, quién asumirá la cartera de Hacienda.

De acuerdo con los analistas  consultados por COLOMBIA EXTERIOR CHICAGO, Petro no solo deberá derrotar la “sombra de la corrupción”, sino también conducir a la ciudad y a sus habitantes a la internacionalización de su economía, teniendo como referente los múltiples Tratados de Libre Comercio que Colombia ha firmado en los últimos años bajo los Gobiernos de Alvaro Uribe y Juan Manuel Santos, entre ellos el TLC con Estados Unidos.

“Una cosa es legislar y marcar oposición y otra administrar una ciudad tan compleja como Bogotá”, señaló el senador Hernán Andrade –ex presidente del Congreso- a COLOMBIA EXTERIOR CHICAGO, al insistir que la capital colombiana requiere una alta gerencia pública, que garantice su desarrollo social y económico con equidad.
villotasantacruzcarlos@yahoo.com.co

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.