560 millones de personas hablan español

Oct 1, 2017 by

se habla españolLas datos son contundentes: en 2015, casi 560 millones de personas en el mundohablan el español, la segunda lengua materna mundial, la tercera más utilizada en la Red y el segundo idioma de comunicación internacional. Cifras que ofrece el informe El español en el mundo, un trabajo auspiciado por el Instituto Cervantes que instala, a través de una investigación muy precisa, en la realidad de nuestra lengua en la actualidad.

En relación con los datos, David Fernández Vítores, autor del informe, incide en que con casi 470 millones de hablantes, el español es la segunda lengua materna del mundo tras el chino mandarín, y también la segunda lengua en un cómputo global de hablantes. “Por razones demográficas, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras la proporción de hablantes de chino e inglés desciende”.

En 2015, el 6,7% de la población mundial era hispanohablante, porcentaje que destaca por encima del correspondiente al ruso (2,2%), al francés (1,1%) y al alemán (1,1%). Las previsiones estiman que en 2030 los hispanohablantes serán el 7,5% de la población mundial. Estas previsiones pronostican que, dentro de tres o cuatro generaciones, el 10% de la población mundial se entenderá en español.

En total, el Cervantes estima que hoy hablan español alrededor de 559 millones de personas, incluidos los hablantes de dominio nativo, los de dominio limitado y los estudiantes de español como lengua extranjera. Por otra parte, más de 21 millones de alumnos en el mundo estudian español como lengua extranjera.

En la Red

Esta edición del Anuario recoge datos de interés sobre la posición de la lengua española en el ámbito de internet, parcela en la que destacan las siguientes conclusiones:

  • El español es la tercera lengua más utilizada en la Red, solo por detras del inglés y el chino.
  • El 7,9% de los usuarios de internet se comunica en español.
  • El uso del español en la Red ha crecido mas del 1.100% entre los años 2000 y 2013, siendo la segunda lengua más utilizada en las dos principales redes sociales, Facebook y Twitter.

Related Posts

Tags

Share This

Leave a Reply