El Personaje del Año en Colombia 2011: “Los Estudiantes”


Bogotá.  Por Carlos Villota Santacruz / 

A la hora del balance de quién o quienes se llevan el título de personajes del año en Colombia, sin duda los estudiantes se ganaron ese título no solo por la contundencia de su acción pública y privada sino que su protesta  culminó con el retiro por parte del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos del proyecto de ley Reforma a la Educación que hacía tránsito  en el Congreso.

Este grupo de hombres y mujeres entre 17 años y 28 años fueron protagonistas vivificación de la sociedad democrática de un país con más de 47 millones de habitantes y sellaron un derecho constitucional de elevar la educación a una política de Estado, que tendrá efectos inmediatos en el estudio de proyectos de ley y acciones de orden legislativo del Gobierno y de origen parlamentario.

El punto central de su reclamo: el de mayor financiación estatal de las universidades públicas que permitiera el acceso a los sectores populares, no solo fue su bandera sino que edificó la verdadera autonomía universitaria en términos de participación en los órganos de dirección.

Su posición, de cuestionar abiertamente y con argumentos la privatización de la educación, permitió desnudar un debate que va más allá de las fronteras de Colombia y coloco en la mira de la opinión pública internacional los ejemplos de privatización de la educación en Estados Unidos y Chile.

“No esta mal que el mercado actúe en el servicio educativo, lo malo es que el estado deje de funcionar donde y como le compete, en este caso garantizar el acceso a la educación superior, asegurar la calidad, la financiación sostenida y regular muy bien al sector privado para que no cometa excesos”.

Con la marcha de los estudiantes en los 32 departamentos del país, quedo claro que la educación en Colombia se democratizó y se abre paso la posibilidad que la clase media y los sectores populares puedan acceder a ella.

En resumen: “la autonomía universitaria se constitucionalizó y el Gobierno asumió el compromiso de la financiación. Una acción que da paso a que más jóvenes quieran estudiar”.

Sin duda su voz, las marchas por las calles de las capitales colombianas y la manera en que enfrentaron al Gobierno y a los medios de comunicación, le otorgan el título a los estudiantes de personaje del año 2011.

El reto que viene para el Gobierno Santos en los próximos 12 meses es dialogar con los estudiantes y hacer de la educación un escenario de calidad, de fácil acceso, de amplia cobertura y con la capacidad de interpretar las oportunidades que ofrece la globalización. Con sus pro y contras.

De entrada el Jefe del Estado, el Ministerio de Educación y los partidos políticos deberán delinear el rediseño el crédito educativo del Icetex y los nuevos instrumentos como fondos de becas territoriales, con el propósito de garantizar mayor cobertura y la disminución de la deserción de los jóvenes de la provincia.

Lo único cierto, es que el mercado laboral en Colombia o en el exterior requiere personal más calificado. Por lo tanto, la formación superior no puede ser privilegio de unos cuantos.

Desde el mes de enero, el Gobierno tiene la oportunidad de construir una comisión de alto nivel con expertos en educación, representantes de estudiantes y docentes, con el fin de estudiar su problemática, que derive en la presentación de un nuevo proyecto de ley concertado y con una línea visible de política pública que responda a los asuntos más sensibles de la educación superior, pensando en los más altos intereses de la nación y en el futuro de una generación que necesita oportunidades para su desarrollo individual y colectivo.

Aplauso cerrado para los estudiantes. Quienes lograron una acción histórica, que quedará registrado en la memoria de quienes los vimos marchar, en medio de un gran debate nacional, que culminó en la aceptación del presidente Santos de retirar el proyecto de ley de Reforma a la Educación y dar paso al diálogo y la concertación. A propósito de esta noticia usted que piensa e mail
villotasantacruzcarlos@yahoo.com.co

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.